Home » ARTÍCULOS » Tecnologías en la era de la globalización

Tecnologías en la era de la globalización

Por Víctor H. Acevedo Luna y Pedro Esteban Rodríguez Rivera

El uso de las TE´s y de las TIC´s en el sector educativo será inevitable para las generaciones futuras.

La tecnología avanza cada día. Desde el descubrimiento de la imprenta hemos presenciado una revolución tecnológica que continúa en nuestra epoca. En la actualidad la tecnología tiene un fuerte impacto en el ámbito informativo, en el trabajo y en los estilos de vida.

La educación es una de las áreas más influenciadas por la globalización tecnológica pues los métodos tradicionales comienzan a utilizar la tecnología como apoyo. Parece inevitable que a la larga las tecnologías para la educación (TE´s) y las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) dejen de ser un simple apoyo y sustituyan a los métodos tradicionales de educación. Es por ello que hoy en día algunos expertos estudian los efectos positivos y negativos que estas tienen.

1

Tecnologías Educativas…¿más mal que bien?

La tecnología ha empezado a trascender de manera exorbitante en la forma en que vivimos y nos desarrollamos. Esto se debe en gran parte a que la globalización permite que los avances tecnológicos sean más continuos y trascendentes,  exigiendo que  nos adaptarnos a nuevas tendencias, como el tomar fotos con algo cada vez más pequeño, o simplemente la forma de interactuar con otras personas.

Actualmente las TIC y las TE, solo se usan como herramientas base de los métodos tradicionales, debido a que no han sido lo suficientemente probadas y analizadas. Sin embargo, está claro que su uso está muy presente hoy en día, tanto así que es casi imposible pensar en una escuela donde no se implementen. Un problema que esto llega a traer es la sobrevaloración de la tecnología y de la globalización, por lo que se debe también promover actitudes que realicen un análisis crítico de estos fenómenos, pues un mal uso puede causar daños tan grandes como los beneficios que ofrecen.

2

 En voz de los expertos:

Para tener una visión más clara y profunda acerca de las ventajas y desventajas que las TIC´s tienen en el ámbito educativo y en la vida cotidiana, es importante tomar en cuenta diferentes puntos de vista.

Uno de los puntos en el que la mayoría coincide es que la aparición de nuevos medios de comunicación y nuevas tecnologías ha modificado el sistema de educación completamente, demandando su integración en el campo. La teleformación, la enseñanza a distancia, el papel de la informática en los procesos de aprendizaje y de gestión educativa, el uso de los medios de comunicación audiovisuales y el papel de la Red en los espacios educativos y en el desarrollo escolar y universitario, son algunas de las formas en que las tecnologías educativas se han incorporado al sistema educativo.

Una vez visto y analizado el punto de vista que tienen los expertos, se puede afirmar que el uso de TE´s y de TIC´s en el sector educativo es inevitable debido a la globalización tecnológica que vivimos, por lo que es bueno saber que muchos investigadores están investigando su eficacia.  Sin embargo, es importante que los estudiantes y profesores le den el uso correcto a este tipo de tecnologías, ya que de lo contrarío podrían ocasionar efectos adversos a la educación.

Es evidente que las tecnologías han irrumpido de forma crucial en la vida de los seres humanos y por consecuencia, en el ámbito educativo. Es por eso que debemos aprovechar de forma inteligente y responsable la gran revolución que vivimos con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

Otro punto importante por concluir, es la necesidad de concientizar acerca de que el camino por recorrer aún es muy largo; necesitamos que la utilización de recursos técnicos sirva para generar un cambio sustancial en el currículo y la práctica docente. Aún tenemos que buscar la manera de cambiar la cultura de los alumnos que actualmente solo buscan la convivencia, socializar, tener contacto directo con sus profesores, estar sujetos a un horario y espacio; haciéndoles notar los beneficios que las tecnologías pueden otorgarles Muchos alumnos ya han empezado a implementar estas nuevas tecnologías en su vida escolar; sin embargo, son pocos quienes las ven como una nueva forma de aprendizaje, por lo que hay que trabajar más en el sentido de que ellos sientan que la tecnología les abre las puertas a un autoaprendizaje, a una interacción independiente del tiempo y del espacio; a experimentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje que no conocen o que aún no ponen en práctica. Aunque esto ya empieza a ser una realidad, todavía nos falta para llegar a presenciar una de las mayores revoluciones de la humanidad.

Fuentes:

Cabero Almenara, J. & Aguaded Gómez, J. I. (2003). Tecnologías en la era de la globalización. Comunicar, (21) 12-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802102

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s