Home » ARTÍCULOS » ¿HOTELES INTELIGENTES?

¿HOTELES INTELIGENTES?

Por Agustín Vega Barrera, Enrique Rubio López y Jorge Luis Sánchez Cámara

La inteligencia artificial comienza a hacerse presente en la industria hotelera de las zonas tropicales mediante el desarrollo de sistemas inteligentes que permiten dar un uso más eficiente a los sistemas de climatización por agua helada.

Menos trabajo, mejores resultados. Por siglos el hombre ha desarrollado métodos que faciliten la realización de sus tareas. Las máquinas nos apoyan en todo tipo de trabajos, desde los más arduos hasta los que requieren mayor precisión; los simuladores facilitan el probar ideas; la calculadora se ha vuelto parte esencial de un trabajo que requiera de cálculos matemáticos; sin embargo, hay algo que el hombre siempre ha tenido que hacer por sí solo: pensar. Es el hombre quien debe analizar la situación y tomar decisiones, o era así hasta hace algunos años. Ahora las cosas cambian, pues comienza a hacerse presente la inteligencia artificial.

Uno de los lugares donde la inteligencia artificial empieza a incorporarse, es en los hoteles. La industria hotelera de las zonas tropicales siempre se ha visto obligada a destinar una parte importante de su presupuesto a la climatización, es decir, a enfriar sus interiores. El 60% de la energía utilizada en los hoteles se destina a ello, por lo que se enfrentan al problema de cómo reducir este gasto sin comprometer la satisfacción de los clientes. Para ahorrar energía hace falta usar el sistema de climatización de la forma más eficiente posible y para esto se requiere tomar muchos factores en cuenta, lo que hace que el proceso de decisiones sea tardado y caro, es aquí donde la inteligencia artificial aparece.

1

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pocas cosas maravillan tanto como la inteligencia del ser humano, por lo que no debe sorprendernos que algunas personas se hayan dado a la tarea de recrearla; es de ese afán que surge la rama de la informática conocida como inteligencia artificial.

Se preguntarán qué hace diferente a la inteligencia artificial de la programación común y esto es lo mismo que hace tan especial al pensamiento humano: la capacidad de aprender y abstraer. Abstraer es encontrar qué tienen en común distintos casos particulares, lo que permite reconocer patrones; por su parte, aprender es desarrollar modelos que permitan obtener el resultado deseado, como cuando nos enseñan a andar en bicicleta y desarrollamos un modelo de comportamiento que nos andar en ellas sin caer.

2

LA IMPORTANCIA DE SABER VALORAR

Antes de tomar una decisión es importante recibir información al respecto; sin embargo, parte de tomar una buena decisión incluye el saber distinguir qué información es más importante y cuál menos. Este es uno de los aspectos más importantes de las redes neuronales artificiales, que son sistemas que se encuentran con frecuencia en el área de la inteligencia artificial. Las redes neuronales artificiales recrean una red neuronal humana de manera que están formadas por unidades elementales (como los son las neuronas) que realizan procedimientos sencillos (reciben cierta información de entrada y con base a ello regresan un dato de salida) y que se encuentran conectadas entre sí. Las conexiones entre las unidades son ponderadas, es decir, se le da mayor importancia a la información que llega de ciertas conexiones frente a la que llega de otras. La ponderación de cada conexión puede ser modificada, lo que le permite a la red aprender a valorar.

Una vez que se crea una red neuronal artificial ésta debe ser educada, y para esto se le dan una serie de datos y las respuestas esperadas, de esta forma la red va modificando la ponderación de los enlaces hasta crear un modelo que regrese al resultado esperado. Una analogía de este procedimiento de aprendizaje es un estudiante que, teniendo varias actividades, debe decidir cuánto tiempo dedicarle a cada una y cuáles van a ser sus prioridades; si los resultados que obtiene no son los esperados, entonces deberá revalorar la importancia de cada actividad y probar un nuevo modelo hasta encontrar uno que le permita obtener los resultados deseados.

3

HOTEL QUE SABE PENSAR, SABE AHORRAR

Uno de los sistemas de climatización más usados por lo hoteles es el “sistema de climatización por agua helada”. Este sistema enfría agua en un dispositivo conocido como enfriador de líquidos o chiller y la distribuye mediante tuberías hacia otros dispositivos llamados evaporadores, que se encuentran en las áreas que se desea enfriar y que por medio de un pequeño ventilador esparcen el frío en la habitación. Para poder enfriar el agua que se utiliza en estos sistemas hace falta energía y la cantidad de energía necesaria depende de qué tanto se quiera enfriar el agua.

La temperatura adecuada del agua va a depender de una gran cantidad de factores como la temperatura del exterior, la temperatura que se desea y los materiales de construcción del hotel. Además, la temperatura deseada suele ser un rango de temperaturas lo que permite situarte dentro de distintas partes del rango de forma estratégica dependiendo de otros factores como los son las temperaturas máximas y mínimas esperadas en el día, la cantidad de ocupantes en el hotel y la estrategia de ocupación del hotel. En otras palabras, para ser eficiente a la hora de elegir una temperatura para el agua debes tomar en cuenta MUCHOS factores, lo que hace sumamente complicado que un grupo de personas haga esto día a día, por lo que ahora se ha comenzado a aplicar a ello la inteligencia artificial. Lo que se hace es crear una red neuronal artificial que tome en cuenta los distintos factores y educarla para que dé los resultados que uno quiere. Esta red se incorpora a un sistema que modificará la temperatura a la que se enfría el agua según los datos que le sean proporcionados por la gerencia del hotel.

Gracias a la inteligencia artificial el sistema actuará de forma eficiente permitiendo que el gasto energético sea menor y con ello que el hotel ahorre energía, lo que representará un ahorro económico y un beneficio para el medio ambiente.

¿EL MUNDO SE VOLVERÁ INTELIGENTE?

La inteligencia artificial no sólo se limita a los sistemas de climatización de hoteles, sino que ya se ve presente en muchas áreas y todo parece indicar que su importancia continuará creciendo. Esta forma de programación permite crear sistemas que procesan mucha información y toman decisiones más rápidas de lo que lo haría una persona; es por ello que podemos tener la certeza de que su aplicación masiva traerá grandes avances económicos y, por qué no, ambientales.

Fuente:

Montelier Hernández, Sergio; Armas Teyra, Marcos A. de; Borroto Nordelo, Aníbal; Gómez Sarduy, Julio R.; Pérez Tello, Carlos. (2008). Inteligencia artificial aplicada a la reducción del consumo energético en un sistema de climatización por agua helada en un hotel turístico. Energética, Julio-Sin mes, 13-18.

Para el lector interesado:

Arkcom. (s.f.). Sistema de agua helada. Recuperado de http://www.arkcom.com.mx/agua.html

Salas, R. (s.f.). Redes Neuronales Artificiales. Recuperado de http://www.inf.utfsm.cl/~rsalas/Pagina_Investigacion/docs/Apuntes/Redes%20Neuronales%20Artificiales.pdf

Pérez, C. & Campbell, R. (s.f.). Horas-grado, un criterio realista para caracterizar climatológicamente una región con propósitos de uso eficiente y ahorro de energía eléctrica. Recuperado de http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar07/HTML/articulo04.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s