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¿Cuál es el objetivo principal de la Mercadotecnia?

Rocío Morfín Díaz y Elizabeth Soto Luna

  Muchas personas consideran que la mercadotecnia consiste en vender más, posicionar un producto o simplemente “lavar el cerebro” de las personas para que lo consuman. Pero esa idea es completamente errónea. La mercadotecnia, lejos de aprovecharse de los clientes, se preocupa por ellos y busca implementar soluciones que resuelvan sus necesidades o deseos.

La American Marketing Association define la mercadotecnia como: “La actividad, instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar productos y/o servicios que tienen valor para los clientes, consumidores, empresas y a la sociedad en general.”  Esto quiere decir que la mercadotecnia es un medio de intercambio entre los consumidores y los clientes.

La mercadotecnia le brinda a la empresa las herramientas necesarias para que tenga la certeza de que su producto cumple con las necesidades del cliente y de esta manera sea aceptado. Sin embargo, con el paso de los años y la influencia de la tendencia capitalista por la que el mundo atraviesa se le ha dado una definición negativa al término estudiado. Según un estudio realizado por Francisco Barroso,  86% de las personas encuestadas llegaron a la conclusión de que el objetivo de la mercadotecnia es “vender más”. El comercial de Coca-Cola que aparece en la imagen 1.1 es un ejemplo de por qué las personas piensan que la mercadotecnia engaña a la gente para que compre:

Imagen

 Coca-Cola , es un ejemplo claro de la importancia de mercadotecnia y

 del impacto que la misma tiene sobre el consumidor.

Con el tiempo la verdadera definición ha sido modificada por distintos autores como: Lamb, Stanton, Kotler y McDaniel entre otros.

¿Por qué es importante la mercadotecnia?

El objetivo principal de la mercadotecnia es lograr un intercambio entre dos o más partes, en este caso entre el cliente y la empresa. Esto implica definir correctamente el precio, lugar, producto, promoción y distribución para que el cliente escoja una opción que satisfaga sus objetivos individuales. De esta forma la mercadotecnia constituye una herramienta para la empresa, que le permite lograr la satisfacción de sus clientes por medio del fomento de un intercambio voluntario además de ganar su lealtad.

Si no hubiera libertad de compra, si hubiera monopolios o si el público no necesitara lo que la empresa le ofrece, entonces la mercadotecnia no se esforzaría en lograr un intercambio y una relación cálida con  el cliente.

¿Cómo es la relación con las empresas?

Tomando en cuenta que el principal impulsor de la empresa es el cliente, la empresa debe comprometerse a implementar medidas o cambios para que siempre esté satisfecho con sus servicios. Una empresa sin clientes no generaría ganancias e iría a la quiebra. Por ello, los directivos de las empresas recurren a la mercadotecnia, para ayudarles a mantener satisfechos a sus clientes.

Para lograr una mercadotecnia exitosa, lo primero que se hace es estudiar al cliente. Con base en sus necesidades y en lo que esperan de un producto específico, se establecen estrategias para mejorarlo. Ya en marcha, la mercadotecnia se encargará de asegurarle a la empresa el logro de sus objetivos en ventas, vigilando la puntual distribución del producto para mantener interesado al cliente. Es por lo anterior que la mercadotecnia es una pieza clave en el desarrollo y éxito de una empresa.

¿Qué acciones desempeñan los mercadólogos?

El mercadólogo es la persona especializada en el estudio de la mercadotecnia. Su trabajo como tal es estudiar las necesidades del cliente. Debemos recordar que el cliente no compra porque se le ofrece un producto, sino porque siente que lo necesita o desea; además, espera obtener algo con un valor correspondiente a lo que ha costado. El mercadólogo se encarga de encontrar las necesidades de las personas y comunicarlas a la empresa para que esta cree los productos o servicios que las personas necesitan, creando la relación empresa-cliente. Así que el verdadero compromiso de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades y deseos de las personas a través de las empresas que crean los productos y servicios.

Por otra parte, las necesidades no pueden ser creadas, ya que simplemente existen y son inherentes a la naturaleza humana. Por ejemplo, no puede decirse que se ha creado la necesidad del automóvil ya que la necesidad del transporte siempre ha existido. El automóvil es un satisfactor de dicha necesidad, por lo que en este caso, la labor del mercadólogo es simplemente sensibilizar al cliente para la satisfacción de ésta a través de los productos de su empresa. De hecho el automóvil, puede satisfacer la necesidad de transporte pero también otras como la necesidad de reconocimiento o estatus, comodidad y todas aquellas que puedan ser relevantes para él.

La mercadotecnia es la encargada de investigar y cubrir las necesidades del cliente, como tal tiene el poder de cambiar un producto o una sistema para garantizar su demanda, sin perder de vista que dichos cambios siempre dependerán de los gustos y necesidades del público. Finalmente, usted ahora cuenta con las herramientas necesarias para argumentar que la mercadotecnia no nació para vender más, sino para satisfacer nuestras necesidades.

FUENTE:

Barroso Tanoira, F. G. (2008). ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia?. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIV(2) 413-418. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011672015.

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