Home » ENSAYOS » Reuso de residuos cárnicos, alternativas y beneficios económicos

Reuso de residuos cárnicos, alternativas y beneficios económicos

   Por:  Andrea Isabel Rios Villagómez  y  Sophia Stephania Gómez Piña

            Actualmente se están poniendo en práctica nuevas alternativas sostenibles con enfoque ecológico para así disminuir o eliminar los residuos generados por la industria; sin embargo, solo  algunos Ingenieros en Industrias alimentarias las promueven.

La industria cárnica es una de las más importantes en el país debido al aumento tangible en el consumo de carne por los mexicanos. “Según la encuesta ingreso gasto de INEGI, las familias mexicanas gastan el 32.7% de su ingreso corriente monetario trimestral en la compra de alimentos, bebidas y tabaco, monto del cual el 22.2% se concentra en la compra de carne” (Consejo Mexicano de la carne A.C., 2012, p.4).

Dentro de la industria  se cuenta con una amplia gama de productos, como lo son los cárnicos crudos, crudos fermentados, embutidos moldeados, semi elaborados, entre otros. Todos ellos hechos a partir de carne, grasas molidas, aditivos permitidos, embutidos, conservadores y un tratamiento de cocción adecuado. Algunos ejemplos de estos productos son las hamburguesas, masas crudas, chorizos, salamis, jamón crudo, salchichas, lomo ahumado, croquetas, nuggets, etc. (Wanng, Hung, Lo & Yapijakis, 2004).

El hecho de que la carne sea una fuente de proteínas, grasas, hierro, zinc, vitaminas B1, B2 y B12, niacina y ácido fólico (Medina) no justifica que su producción no sea “amigable” con el medio ambiente. En la actualidad ésta consume mucha energía y libera una gran cantidad de contaminantes cuando no tiene por qué ser así.

A la hora tratar con residuos sólidos de tipo cárnico como sangre, huesos y otros, se debe poner en práctica nuevas formas eco amigables que, mediante un buen proceso operacional, eviten el daño al medio ambiente. He ahí la importancia de desarrollar nuevos métodos sostenibles, capaces de neutralizar los daños ocasionados por la industria cárnica a nuestro planeta.

El primer impacto significativo para el medio ambiente son los residuos sólidos y la materia orgánica que se desecha diariamente tras la elaboración de sus productos cárnicos ; es por ello que han surgido nuevas alternativas que contribuyan al aprovechamiento de estos, como lo es la producción de gelatinas y el aprovechamiento de la sangre.

Las alternativas seleccionadas  para la reutilización de los residuos deben adecuarse de manera técnica a las características locales (Sandoval, 2003). En las industrias cárnicas se obtienen diariamente una serie de subproductos, los cuales se aprovechan con el fin de evitar problemas de contaminación y a su vez obtener productos con un alto valor económico.

Hoy en día se pueden obtener harinas, grasas, alimentos para animales, extractos de carne, etc. aprovechando el sebo, la sangre, mermas, pellejo, canal y vísceras, (Aprovechamiento Subproductos Cárnicos, 2011) reduciendo de manera significativa la materia orgánica desechada.

La utilización de subproductos cárnicos en países de la Unión Europea ha propiciado la presencia de algunas enfermedades como las encefalopatías espongiformes transmisibles (Wanng L.K., Hung Y., Lo y Yapijakis C., 2004) provenientes de un conjunto de enfermedades neurodegenerativas letales que afectan tanto animales como seres humanos, causando lesiones patológicas al cerebro (CReSA, 2008). Sin embargo, con la mejora de la tecnología e higiene en la manipulación de subproductos y recortes cárnicos es posible obtener productos de alto valor económico; su aprovechamiento y transformación comienza a convertirse en una actividad rentable (Aprovechamiento Subproductos Cárnicos, 2011).

“El aprovechamiento de los subproductos obtenidos de los mataderos es una ventaja competitiva de mercado para las empresas de alimentos balanceados que usan la harina de carne como uno de los componentes de materia prima de sus productos” (Herrera y Milton, 2008, p.13)

Otra opción para reciclar residuos en el procesamiento alimentario es la generación de biocombustibles por medio de la fermentación alcohólica, donde bacterias y  levaduras convierten los residuos en nueva materia prima. El lado negativo de este proceso es que la maquinaria utilizada produce una gran cantidad de ruido y contaminación acústica, además de que existe una emisión de olores generados con la quema de materia, que tiene como fin prevenir la descomposición  (Wanng, Hung , Lo  y Yapijakis, 2004).

En la actualidad, los residuos de origen cárnico se consideran un problema de gran interés por lo que se está trabajando en generar nuevas y mejores alternativas con un enfoque ecológico, sin embargo no es una tarea sencilla reducir este tipo de contaminación de la noche a la mañana. Ya se cuenta con trabajos, proyectos y alternativas de solución, solamente hace falta tener la iniciativa para promover los cambios; se cuenta además con las tecnologías y con un número considerable de Ingenieros en Industrias Alimentarias, cada día más, comprometidos con la idea de  poner en marcha un nuevo enfoque orientado a las necesidades futuras y no únicamente a resolver problemas a corto plazo.

Referencias:

Aprovechamiento Subproductos Cárnicos. (2011). Recuperado el 12 de marzo de 2013 de: http://www.scipem.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60:aprovechamiento-subproductos-carnicos&catid=38:noticias&Itemid=5

Encefalopatías espongiformes transmisibles. Cresa. (2008). Recuperado  el 13 de marzo de 2013 de: Recuperado de: http://158.109.105.11/granja/encefalopatias-espongiformes.pdf

Herrera R. Milton M. (2008). Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen de harinas de origen animal. Recuperado el 12 de marzo de 2013 de: http://www.revistavirtualpro.com/files/TI05_200811.pdf

“Mejores técnicas disponibles en la industria cárnica.” AINIA. Recuperado de: http://www.prtres.es/data/images/la%20industria%20c%C3%A1rnica1954cff26917cef8.pdf.

Medina, R(s.f.). Historia del Consumo de Carne. Come carne.  Recuperado de: www.comecarne.org/historia-de-la-carne

Segura M. Rosa L.  ( s. f.). Historia de la carne. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de: http://www.comecarne.org/historia-de-la-carne/

Seoánez M. (2000).Tratado de reciclado y recuperación de productos de los residuos.  Madrid. Mundi-Prensa; 67-73

Song, M. and Hwang, S. (2003). Recycling food processing wastes. En: Mattson, B. and Sonesson, U. (eds.) Environmentally-friendly Food Processing. 1st ed. United States: CRC Press LLC; pp.205-217

Wanng L.K., Hung Y., Lo H.H. y Yapijakis C. (2004). Tratamiento de los residuos de la industria del procesado de alimentos. España: Acribia, p 89-95

 

One thought on “Reuso de residuos cárnicos, alternativas y beneficios económicos

  1. EVAP BLOG 1 CORRECIONES
    Yanel Arenas
    Rebeca Mendizábal
    José Antonio Morales
    Yessica Silva
    Wendolyne Pérez

    Reuso de residuos cárnicos, alternativas y beneficios económicos

    • Repite mucho la frase “la industria cárnica”
    • En el último párrafo: ..Ya se cuenta con trabajos, proyectos y alternativas de solución. (ejemplos, en dónde, qué hacen). También en el mismo párrafo, primer renglón, sustituir “sumo”, por “de gran interés” o “suma importancia”.
    • El lenguaje empleado en el ensayo es un poco especializado lo cual dificulta su comprensión.
    • Recuerden que cuando es una cita textual la letra es mediana y lleva sangría el párrafo completo que está entre comillas.

    EL INGENIERO EN SISTEMAS DIGITALES Y ROBÓTICA: PIEZA ESCENCIAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    • “En el siguiente ensayo hablaremos..” (no hablar en primera persona)
    • Si plantea el problema del constante desecho de celulares, aunque no sea culpa de los ISDs, da una solución.
    • En el primer párrafo en la parte que dice “los Ingenieros en Sistemas Digitales y Robótica (ISDs) son hombres clave en la forma en la que gran parte de estos se usan.”, cambiar la redacción a manera que tenga mayor coherencia, que se entienda que se refiere a los recursos naturales.
    • Se podría sustituir la palabra ISD por título como los Ingenieros/profesionistas/especialistas; evitando que suene repetitivo el texto.
    • En el segundo párrafo en la parte “soluciones tecnológicas y debido al mundo tecnológico en el que vivimos se encuentra”, lo cambiaríamos a “soluciones tecnológicas, debido a la condiciones actuales, se encuentra…”
    • En el tercer párrafo la palabra tecnología o tecnológico se repite de manera constante.
    • Aclarar en el quinto párrafo qué es “La IPCC”.
    • En el penúltimo párrafo la palabra sostenible se repite mucho.

    El Desarrollo Sustentable y la Ingeniería Industrial
    • Primer párrafo: es por medio del desarrollo sustentable..
    • ..es por medio desarrollo sustentable en todos los niveles de la actividad humana. El desarrollo sustentable es..
    • Tercer y último párrafos: deshechos (desechos)
    • Quinto párrafo: tienden a tener (suena repetitivo, mejor utiliza tienden a presentar o algo así).
    • En el segundo párrafo en la parte que dice “sin embargo ofrece formas de regresar esa inversión ya sea generando utilidad o disminuyendo costos”. Sustituir la palabra “regresar”, por “retribuir”, después de “inversión” poner coma.
    • En el sexto párrafo la palabra “no” está muy repetida.
    • En la primera oración del séptimo párrafo la palabra generan se repita 2 veces, sustituir una.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s