Home » ENSAYOS » El Desarrollo Sustentable y la Ingeniería Industrial

El Desarrollo Sustentable y la Ingeniería Industrial

por Rocío Morfín Díaz

Nuestro mundo se ha deteriorado notablemente por la sobreexplotación de los recursos naturales. La única manera de asegurar un futuro en este planeta para las siguientes generaciones es por medio del  desarrollo sustentable en todos los niveles de la actividad humana. El desarrollo sustentable es una práctica obligatoria y los ingenieros industriales juegan un papel importantísimo en el sector industrial y manufacturero y en toda la gerencia empresarial por su amplio conocimiento en gestión y planeación estratégica.

Hoy en día nos enfrentamos a cuatro problemas ecológicos de gran importancia: el incremento de la temperatura, la contaminación, el problema energético por insuficiencia de combustibles fósiles y la explotación de recursos naturales. Si a esto se le suman problemas de sobrepoblación, la gran demanda de energía que se estima en unos años se duplicará y un sistema económico en decadencia, se tiene un problema que abarca tres ámbitos: ecológico, social y económico. Se necesita una solución integral y esta se llama Desarrollo Sustentable.

Hablando específicamente de las industrias, que es el área del Ingeniero Industrial, se debe remarcar que los equipos de producción y la tecnología son lo más importante de estas. La tecnología verde tiene un mayor costo al principio, sin embargo ofrece formas de retribuir esa inversión, ya sea generando utilidad o disminuyendo costos. La implementación de sistemas de reciclado de desechos o de reutilización de materiales llevan un costo incorporado pues se necesita personal para supervisar dichas áreas, sin embargo estas producen utilidades por medio del aprovechamiento de material. Las empresas con micro plantas para el tratamiento de aguas ahorran hasta un 40% en sus costos operativos hídricos y las organizaciones que revenden sus desechos tales como cartón y derivados de petróleo llegan a recuperar hasta un 30% de sus costos invertidos.

Por otro lado países en vías de desarrollo  tienen menor probabilidad de alcanzar un desarrollo sustentable. Esto con base en el hecho de que los países con menos recursos financieros tienen infraestructura menos avanzada. Por ejemplo, una planta de tratamiento de agua, por tener un alto costo de mantenimiento, no es redituable en este tipo de lugares.

Los países tercer mundistas, al ser dependientes de otras economías, tienden a presentar un porcentaje muy alto de importaciones y uno muy bajo de exportaciones. Este índice es aproximadamente de seis a uno (seis importaciones por cada exportación del Estado).

Hay que destacar que el desarrollo sustentable no solo es un desarrollo tecnológico, sino también un desarrollo social y económico dentro de un margen ecológico, por lo que aunque países poco desarrollados no puedan invertir en tecnología verde no implica que no puedan ser sustentables.

Desde el punto de vista ecológico es importante remarcar el daño que las empresas le generan al medio ambiente por medio de los residuos tóxicos que generan. La Norma UNE-EN ISO 14001 define impacto ambiental como cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización. Se sabe que durante la producción, uso y disposición final de cualquier bien o servicio se emiten al ecosistema, materiales y energía. Muchos de ellos son capaces de dañar irreversiblemente los mecanismos de la naturaleza para regenerar el ecosistema y sustentar la vida.

El Ingeniero Industrial debe comprometerse a implementar nuevos sistemas que ayuden a evitar este deterioro. Uno de ellos, se ha empezado a implementar en las industrias desde 1992: es la reducción de residuos tóxicos. Este consiste en minimizar la cantidad de residuos producto de la actividad industrial, así como buscar mejoras para evitarlo (como la sustitución de algunas materias primas).

Debido a la falta de responsabilidad de algunas industrias, la Organización Internacional para la Estandarización se encargo de formular una nueva norma que cuida el aspecto ambiental en las empresas. Fue así como surgió la norma ISO 14001 la cual proporciona un ahorro a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas.

Esta comprobado que organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental y a una reducción del seguro por la vía de mostrar una mejor gestión del riesgo; además de garantizar una mayor calidad y compromiso con sus productos para los usuarios. Todo ingeniero industrial se ve en la obligación de fomentar e implementar esta norma, protegiendo el aspecto ecológico.

El verdadero desarrollo sustentable está en encontrar las áreas de oportunidad donde se pueden hacer cuatro cosas: ahorrar, disminuir insumos y desechos por medio de la correcta utilización de la materia prima, reutilizar material sobrante y por último crear o mantener empleos existentes. Es importante remarcar que para alcanzar el desarrollo sustentable en el ámbito industrial, se requiere el trabajo conjunto de todas las áreas profesionales dentro de un margen de ética ecológica.

Referencias:

Carretero, A. (2007). Aspectos ambientales. Identificación y evaluación. Recuperado de:            http://www.isodocsoft.com/downloads/medioambiente/iaspectosambient    ales.pdf.

Futuro de la ingeniería industrial. (s.f.). Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Introduccion        %20a%20la%20Ingenieria%20Industrial/PDF/Tema%205.pdf

Moreno, P. (2003). Estimación de riesgos ambientales causados por la industria ladrillera.             Recuperado  de: http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/puertorico29/moreno.pdf.

Reyna, J. (1999). La contaminación ambiental. SISBIB. Recuperado de:             http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v02_n1/contaminacion.htm.

Yánez, M. y, Raiza, Z. (2009). Desarrollo Sustentable: ¿Desafío o Compromiso? Ingeniería      Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias. Recuperado de:       http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=215016887007#

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s