Home » ACERCA DE »

Los planes de estudio de las carreras profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  incluyen la materia Expresión verbal en el ámbito profesional (EVAP). Esta persigue como objetivo general que los estudiantes desarrollen la habilidad de expresarse verbalmente de forma correcta, a partir de la ejercitación en la argumentación, los juicios de valor y el empleo de un léxico especializado para ser redactores y expositores competentes en su ámbito profesional.

Durante el semestre enero-mayo 2013, algunos alumnos que cursan EVAP en el ITESM Campus Querétaro crearon evapblog2013 para enfatizar la importancia de:

* Observar el inexorable proceso de escritura (planeación, textualización y revisión) que precede a la publicación de cualquier producción escrita.

* Destacar la relevancia que tiene considerar las características del destinatario o lector final antes de iniciar cualquier producción (oral y escrita).

* Aceptar el reto de publicar.

* Recibir y ofrecer retroalimentación precisa sobre la calidad de las producciones escritas entre alumnos que cursan la misma materia en diferentes grupos.

* Revisar y comparar la calidad de sus producciones con las de otros alumnos.

* Aprender a usar eficientemente los blogs y otras herramientas tecnológicas.

Al término del semestre, evapblog2013 representa el 10% de la calificación final y se recibe como Portafolio de evidencias del curso pues su creación implica:

Fase 1: los integrantes de cada equipo crean una cuenta de correo exclusiva para dar de alta un blog y más tarde publicar en él una descripción de cada integrante. En el Primer Parcial se estudian las Generalidades de la Comunicación oral y escrita, también las características de la Descripción y la Definición como textos descriptivos.

Fase 2: el tema de los Textos descriptivos cierra con la producción de una Reseña crítica; al cierre del Segundo Parcial los alumnos las publican en su respectivo blog y retroalimentan las reseñas que publica otro equipo.

Fase 3: En el Segundo Parcial se estudian las características de los Textos argumentativos y en el  Periodo Final el tema de los Textos expositivos; en consecuencia los alumnos producen y publican un ensayo argumentativo y un artículo de divulgación.

Antes de que los equipos suban al blog sus producciones, hacen las correcciones solicitadas por la maestra; una vez publicadas se promueve un intercambio de observaciones con respecto a la calidad de la redacción entre alumnos de diferentes grupos.

Por último, todos los integrantes del equipo colaboran para crear y publicar un video (de 4 a 6 minutos) en el que explican su experiencia como creadores y usuarios de un blog en EVAP.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s