Home » RESEÑAS » Cine, moda y tabaquismo

Cine, moda y tabaquismo

por:

Andrea Isabel Rios Villagómez y Sophia Stephania Gómez Piña

“El tabaquismo es una adicción de riesgo voluntario; es difícil de abandonar y controlar”

La curiosidad, imitación y la moda son factores benéficos para la industria tabacalera. Niños y jóvenes son vulnerables a las estrategias publicitarias que este tipo de industrias crean con el fin de aumentar el consumo de sus productos, lo que lleva a la pregunta ¿cómo es que la industria tabacalera consigue este gran impacto? El artículo titulado “Cine, moda y tabaquismo” de Gustavo A. Giraldo Buitrago, Fabiola Valdelamar Vázquez y Fernanda Giraldo Buitrago abarca este tema y expone el impacto de las campañas publicitarias en la población más joven.

El artículo inicia mencionando cómo el consumo de nicotina, droga permitida en la elaboración del cigarro, contribuye al deterioro de la salud; esto acompañado de un desglosado de los porcentajes de su consumo en los diferentes rangos de edad. Tras ello se encuentran tres apartados que en conjunto buscan exponer las técnicas que utiliza la industria tabacalera para ir atrayendo a un público joven.

El primer apartado habla acerca de la relación que existe entre el cine y el tabaquismo, poniendo como evidencia la exposición al producto antes del inicio de una película, así como la existencia de personajes cinematográficos que se encuentran estrechamente relacionados con los cigarrillos. Los autores nos hablan de estudios que muestran que los individuos imitarán a aquellos personajes con los que anhelan identificarse y a partir de esto explican como la industria tabacalera se beneficia de que aparezcan en pantalla personajes atractivos, seductores, poderosos y exitosos que consumen cigarrillos.

El segundo apartado muestra la relación que el tabaco tiene con el concepto de la moda. Esta sección muestra  la industria tabacalera como utiliza las  pasarelas y revistas como flanco de divulgación de sus productos por medio del anuncio contante en eventos de esta índole. A partir de esto se retoma también  el apartado anterior y se nos plantea la relación cigarro-satisfacción que la industria tabacalera busca inculcar en la mente de la sociedad.

Por último, el texto menciona los lineamientos que las tabacaleras siguen para que su mensaje sea bien recibido por los jóvenes, lo que viene siendo un punto clave para el éxito de estas compañías.

Sin duda alguna, el artículo responde a muchas de las preguntas que el lector puede tener sobre cómo es que la industria tabacalera ha conseguido infiltrarse en la sociedad. El texto desenvuelve el tema de forma clara y precisa lo que permite que el lector se sienta satisfecho al finalizar su lectura. Adicionalmente, la información que se presenta es respaldada por una gran cantidad de estudios lo que muestra que el texto está muy bien fundamentado.

Fuente:

Gustavo, G. F., Fabiola, V., & Fernanda, G. (2004). Cine, moda y tabaquismo. Ciencia, 25-31. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/courses/1/QRO.H200 1.8.1311.4125/content/_54995334_1/cinemodaytabaquismo.pdf