Home » RESEÑAS » La discriminación hacía las mujeres.

La discriminación hacía las mujeres.

por: Rocío Morfín Díaz

Se considera discriminación a toda aquella actitud que distingue, excluye o considera menos a otros seres humanos; negándoles el ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades educativas, laborales, políticas y sociales que ciertamente alteran el curso normal de sus vidas. (Parella S., 2003, p.12)

“La discriminación hacia la mujer” escrito por la doctora en ciencias antropológicas María J. Rodríguez Shadow busca informar sobre la desigualdad que la mujer ha afrontado a lo largo de la historia. Para esto, la doctora utiliza diversos ejemplos de acciones que se llevan acabo en distintas culturas y regiones y que van en contra de la libertad de la mujer. El escrito se encuentra bien estructurado y en ningún momento pierde de vista el tema central, lo que permite capturar la atención del lector.

Este documento consta de dos apartados principales: el primero ejemplifica a detalle las injusticias que viven las mujeres en diversas culturas, mientras que el segundo se enfoca en la forma en la que dicha situación se vive en México. Los distintos datos que aparecen a lo largo del texto vienen respaldados por estudios e investigaciones previas.

Si bien el escrito de la doctora es algo extenso, resulta necesario para poder precisar las diferentes formas de discriminación, ejemplificando y haciendo entender al público la gravedad del fenómeno. El tema es tratado de una manera sutil y respetuosa, aunque debido a la gravedad de la situación, en ocasiones es un poco dura la forma de describir las acciones tomadas en contra de la mujer, aclarando que no es con un fin de morbo sino que solo se busca informar el alcance que tiene el fenómeno de la discriminación femenina.

Daño físico, moral y psicológico son algunas de las consecuencias que las mujeres víctimas de la discriminación pueden llegar a sufrir. El artículo de la Doctora Shadow desnuda las injusticias que las mujeres de diversas sociedades enfrentan y permite al lector conocer esta realidad, para así comprender y buscar una equidad de género necesaria para la sociedad actual.

FUENTE:

Parella S., (2003) Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. (1ra ed.) Barcelona: Anthropos.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s